jueves, 18 de marzo de 2010

El IMD reduce el horario de las piscinas públicas por falta de presupuesto

La asfixia económica del Ayuntamiento está llegando ya a los servicios que presta a los ciudadanos y los usuarios de las piscinas públicas, responsabilidad del IMD,están siendo los primeros en notarla. No en vano el propio alcalde anunció en el Pleno del pasado mes de septiembre que «es posible que los servicios que prestamos a los ciudadanos sufran menoscabo».
El Instituto Municipal de Deportes, controlado por IU, se propone reducir un 20% el presupuesto que dedica a las piscinas municipales gestionadas a través de empresas concesionarias, según informaron a ABC fuentes sindicales. Este recorte presupuestario va a traducirse en una reducción del tiempo que estas instalaciones, muy demandadas por los vecinos, permanecen abiertas.
La medida se ha puesto ya en marcha en la piscina de Torreblanca, que abría de 8 de la mañana a la 11 de la noche y ahora abre a las 9 y cierra a las 22:00 horas, es decir, sus usuarios disponen de dos horas menos para acceder.
El recorte, que ha sido comunicado por el IMD a las empresas concesionarias y a los trabajadores de algunos centros, va a seguir en la piscina de Rochelambert, donde la reducción del tiempo de apertura empezará a aplicarse el 2 de marzo. Asimismo, se ha avisado del recorte presupuestario y de sus efectos a las piscinas del Tiro de Línea, San Pablo y Alcosa.
Las soluciones que barajan las empresas concesionarias para mantener el servicio a los usuarios siguen la misma línea de recortar el horario de apertura, lo que permitiría un ahorro de costes porque conllevaría la reducción de horario de los empleados de estas instalaciones. En cada uno de los centros mencionados trabajan una media de 25 personas, salvo en la de San Pablo que tiene más de 50 trabajadores.
La Federación de Servicios (FES) de UGT tiene previsto reunirse en los próximos días con responsables del IMD para evitar que se recorte la prestación del servicio a los ciudadanos y se eliminen horas de trabajo a los empleados de las piscinas.
Además, esta circunstancia de recorte presupuestario para el IMD, coincide con un aumento del gasto municipal en proyectos del área de Urbanismo, como es el caso de Metropol-Parasol para la reurbanización de la Encarnación, para el que el Ayuntamiento busca una partida extraordinaria de algo más de 25 millones de euros, y el de la ampliación del Palacio de Congresos, que necesitará 40 millones más de los previstos inicialmente.
Ante esta situación, los trabajadores y los delegados sindicales están dispuestos a presionar al IMD y al Ayuntamiento para que busque una alternativa, que podría pasar por aumentar los servicios que prestan estas instalaciones y con ello conseguir más afluencia de público y, por tanto, más fondos. Es decir, los sindicatos optan por optimizar las instalaciones con el mismo personal, en lugar de cerrarlas más tiempo para ahorrar salarios.
Los sindicatos están dispuestos a convocar un plan de movilizaciones y se baraja hasta la huelga indefinida. En algunos centros, como el Tiro de Línea, la pasada semana ya hubo dos días de paros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario