lunes, 26 de abril de 2010

Todo Occidente en una sola piscina

Cabezón de la Sal dispone, desde hace una década, de la primera piscina climatizada construida en la región que, con el paso del tiempo, ha pasado a convertirse en un centro deportivo. Por su antigüedad y su masiva utilización, este centro deportivo situado en el complejo Domañanes necesita una urgente ampliación y remodelación.
Los datos hablan por sí solos: En el pasado año se registraron 79.700 accesos de clientes a las instalaciones, lo que ha supuesto un crecimiento sobre el año anterior de un 22%, el mayor de la historia del centro, y ello a pesar de que en el 2008 ya había crecido en un 10% sobre el ejercicio de 2007.
Además de la tradición deportiva de la comarca, hay otro dato que resulta decisivo. En este momento este es el único centro de estas características en todo el occidente de Cantabria. Desde Torrelavega hasta Asturias no hay una instalación similar, por lo que da servicio a un amplio territorio de la región e incluso del oriente asturiano.
La gestión, a concurso
Por ello, y al margen de que está en proyecto construir una instalación similar en Val de San Vicente, la ampliación y modernización de las actuales instalaciones de Cabezón de la Sal se considera prioritaria, tanto por parte de los usuarios como por la empresa Serviocio, que la está gestionando, y por el propio Ayuntamiento. El Ayuntamiento contempla este proyecto de mejora con la adjudicación de la gestión de la instalación, ya que la actual está caducada y prorrogada.
La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, dijo que el pliego ya está casi ultimado para sacar a concurso la adjudicación, en la que se contemplarán todas las actuaciones para mejorar las instalaciones y sin que ello tenga un coste para el municipio. Aseguró que se ampliará el periodo de concesión para que la empresa adjudicataria pueda rentabilizar la inversión a realizar. La alcaldesa reconoció que este proceso se ha retrasado porque se ha tenido que realizar un estudio sobre la salud de la estructura del actual edificio antes de plantear la ampliación.
Así es el proyecto
Según manifestó, se contemplará la ampliación del espacio destinado a gimnasio, que actualmente cuenta con tan solo 96 metros cuadrados totalmente repletos de aparatos de musculación, sin apenas espacio para que se puedan mover sus usuarios. Los vestuarios también son claramente insuficientes para acoger a todas las personas en horas punta, al igual que las dos saunas de que dispone. Y la piscina, con un único vaso, registra una altísima ocupación, ya que al margen de los usuarios, desde este centro se desarrolla un amplio programa de actividades escolares.
Por una parte está el Plan de Natación Municipal, único en Cantabria que se desarrolla con la colaboración de la empresa Serviocio, que hace que todos los niños de los centros escolares del municipio utilicen la instalación cuando cursan tercero de Primaria. A parte, hay otros centros escolares de la comarca occidental y uno de Ribadedeva (Asturias) que también lo utilizan. Por ello la alcaldesa señaló que se construirá una nueva piscina infantil, al mismo tiempo que se pretende hacer mas funcional la actual piscina para que mediante la apertura de la cristalera pueda ser utilizada en verano, para que las actuales piscinas situadas al aire libre puedan tener otros usos deportivos, aun sin definir.

Una amplia oferta para todas las edades

El centro deportivo de Domañanes ofrece una amplia oferta de actividades a unos precios muy asequibles, por ello éste es uno de los aspectos que mas valora sus usuarios, ya que por un abono de apenas 11 euros al mes uno puede utilizar los servicios de piscina, gimnasio y sauna libremente y por tan solo 3 euros mas lo puede hacer toda la familia.
Y por 17’87 euros al mes se ofrece un programa de multiactividad, orientado a personas que buscan variedad, con una especial atención a las actividades coreográficas y aeróbicas, sin olvidarse de la natación y actividades desarrolladas en el agua.
Así al margen de los cursos de natación se desarrollan aquagym, natación con aletas, aerobic, power, step, gimnasia, running gap, workcicle y danza oriental que ha sido la última novedad introducida el pasado mes con una gran aceptación. Todo ello junto a una gran cantidad de actividades sociales y competiciones que se desarrollan a lo largo de todo el año.
El perfil de los usuarios de este centro es muy variado, pero las mujeres son mas deportistas que los hombres, ya que un 60,11 por ciento de los usuarios son féminas, rente a un 39,89 por ciento de los varones.
Por edades el grupo de 34 años es el mas numeroso, aunque los usuarios abarcan todas las edades, desde niños que sin andar ya aprenden a nadar hasta el mas veterano ue cuenta con 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario