martes, 20 de abril de 2010

Piscinas, Parque Marítimo y playa: tal para cual

Casi un año después del cierre del Parque Marítimo César Manrique, tanto las piscinas como la playa anexa continúan olvidadas, llenas de escombros y destrozadas por el abandono que han sufrido durante este tiempo. La única diferencia entre ambos espacios está en que, mientras el recinto permanece vallado y sin agua en sus piscinas, el litoral, aunque lleno de basura y con difícil acceso, se ha convertido en ya en el único punto de baño de la zona, aunque para quienes conocen el secreto de su ubicación, a dos pasos de la ciudad pero escondida e inaccesible.

El resto de santacruceros, turistas, personas con problemas de movilidad o quienes piden una playa en la ciudad, no saben cómo llegar. Más allá del cierre del Parque Marítimo -que era por donde antiguamente se podía acceder a la playa-, la falta de señalización y la complejidad de llegar, no permiten que cualquiera que no conozca la zona pueda darse un baño allí.

Y es que quienes en la mañana de ayer tomaban sol en la arena coincidían en que desde antes del cierre del Parque ya eran usuarios de esta playa. Junto a ellos, continúan dos de las diez personas que vivían en la playa antes de que el Parque Marítimo volviera a manos públicas, y a las que el pasado mes la Policía desalojó. Uno de ellos, Carlos, explica que desde que la mayoría de "okupas" fue desalojada, la playa presenta peor aspecto. Ya nadie la limpia ni la cuida de los actos vandálicos que dicen que se suelen producir por la noche. Según explica Carlos, el problema no lo tiene el Ayuntamiento, tampoco la Autoridad Portuaria, sino quienes no tienen un lugar donde pasar la noche. "Mientras los políticos se ponen de acuerdo en qué hacer con este asunto", Carlos y el resto de sus amigos pasan los días bañándose, jugando, tocando instrumentos o haciéndose la comida en la cocinilla que han construido para la ocasión.

En este contexto, los vocales del PSOE en el Tagoror de Salud-La Salle llevarán al próximo Tagoror la propuesta de que el Consistorio "acometa las actuaciones necesarias" para poner la playa a disposición de los ciudadanos "en las condiciones mínimas de salubridad y seguridad". El vocal de este órgano Eduardo Medina señala que "es una prioridad" que los vecinos tengan un lugar donde poder ir a bañarse sin tener que hacer uso del transporte público. Medina considera "una vergüenza" que a pocos metros del centro de Santa Cruz haya una playa "a la que nadie puede ir". Aunque el alcalde, Miguel Zerolo, anunció que el recinto no estará abierto hasta el año que viene, Medina confía en que el litoral pueda estar a disposición de cualquier ciudadano en el verano. Dotarla de señalización reglada, permitir la presencia de un socorrista atendiendo a la normativa vigente, son algunas de las peticiones a las que hace referencia el PSOE.

Para combatir todos estos males y poder reabrir el Parque Marítimo se tendrán que invertir 3,2 millones de euros, una obra que se acometerá en los próximos meses con cargo al Plan E, del Gobierno estatal. Se trata de restaurar los desperfectos de un año de cierre y adaptar las piscinas a la nueva normativa, tras lo cual se adjudicará la explotación con un nuevo concurso público . La polémica se remonta a 2008 cuando vecinos denunciaron las fiestas en el recinto, ilegales al no estar recogidas en el contrato de la concesión ni el de arrendamiento. Ahora este asunto es objeto de una querella que instruyen los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario